Manifiesto

Democracia Real en Sigüenza y pedanías


  1. Lo que pedimos (respetuosa pero firmemente):

Devolver su significado a expresiones como servicio público, voz, representatividad o edil trabajando por los siguientes objetivos:

  • 11 concejalías reales. No queremos concejales sin cartera: las concejalías y sus respectivas tareas de gobierno deben repartirse de una manera más proporcionada al voto de los electores, que eligen 11 concejales y no 6 ni 8, para que trabajen todos al servicio del pueblo. Estamos seguros de que todos ellos tienen algún ámbito en el que hacer una aportación valiosa. Debemos salir de esta crisis entre todos. 

  • Voz en los plenos municipales y diálogo real entre nuestros representantes. El pueblo debe tener ocasión de hacer ruegos, preguntas, comentarios y peticiones. Y nuestros representantes deben salir a las calles a escucharnos durante toda la legislatura, no sólo las dos semanas de campaña electoral. Queremos que nuestros representantes puedan expresar ideas propias y no estén sujetos a la disciplina de voto férrea que les imponen sus partidos. Y que haya un diálogo real con sus adversarios: no puede ser que las votaciones de los plenos tengan un resultado prefijado de antemano, antes incluso de discutir las propuestas.

  • Voz real para quienes no tienen voto: niños, jóvenes, extranjeros, población flotante. Porque los menores de 18 años, aunque no tengan voto, sí tienen voz, ¿alguien la escucha? Un pleno al año con ellos no hace daño (Ciudades Amigas de la Infancia y otros proyectos similares). En nuestra ciudad vive un gran número de extranjeros y residentes a tiempo parcial a quienes también les afectan las decisiones de gobierno.

  • Reforma de la ley electoral. Pedimos i) mejorar la representatividad mediante una mayor igualdad en el peso de cada voto y mediante listas abiertas, ii) evitar la polarización y iii) favorecer las alternativas al pensamiento único de los partidos poderosos.

  1. Quiénes somos:
  • Gente de cualquier edad, extracción social, credo y color político (o ausencia de éstos).
  • Personas que quieren compartir las mismas reglas del juego político. No tenemos las mismas ideas pero sí defendemos las mismas reglas básicas: representatividad proporcionada, voz para la ciudadanía.
  • Gente harta del excesivo poder de los aparatos de los partidos (partitocracia) y que busca una mayor democracia dentro y fuera de los partidos políticos.
  • Personas indignadas por el desdén con el que tantos de nuestros representantes en los gobiernos (municipal, regional y nacional) tratan a los representantes de la oposición y de las minorías.

  1. Quiénes NO somos:
  • No somos simpatizantes ni afiliados de un determinado partido, ni sólo jóvenes, ni sólo parados, ...
  • Ni tampoco apolíticos. No estamos en contra del noble arte de la política, sino del mal uso que de ella hacen una gran cantidad de políticos.
  • No proponemos ni secundamos ningún acto ni conducta violenta o irrespetuosa. Nos oponemos a la falta de respeto y a la mala educación. No somos agentes anti-sistema ni reventadores de eventos.
Información y contacto: http://democraciarealsig.blogspot.com